Certificado de empresa

Si tu relación laboral con la empresa en donde trabajas está por llegar a su fin, es importante que conozcas lo que es un certificado de empresa y los beneficios que ella te otorga.

pedir cita previa extranjeria

El certificado de empresa es un documento que la empresa está en la obligación de entregar al trabajador una vez que la relación laboral concluye por un despido. Continúa leyendo y aprende mucho más al respecto.

¿Qué es un certificado de empresa?

El certificado de empresa es un documento firmado y sellado a nombre de la empresa en donde se da fe de que el empleado trabajó allí por un periodo determinado. En el certificado además se explican las causas del despido, la no renovación de un contrato, una baja voluntaria o el no superar el periodo de prueba.

pedir cita previa extranjeria

El certificado de empresa sirve para que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) conozca la situación de desempleo y determine si el trabajador puede percibir una prestación por falta de empleo. El SEPE no otorga esta prestación contributiva de paro en el caso de que la relación laboral haya concluido por baja voluntaria del trabajador.

Es importante que sepas que el certificado de empresa no se entrega a los trabajadores autónomos o freelancers, ya que ellos no tienen contratos fijos y trabajan por proyecto. De modo que las empresas no están en la obligación de realizarlo ni entregarlos al SEPE.

Pedir el certificado de empresa: ¿a quién?

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de realizar este documento pero, si sientes curiosidad sobre cómo pedir el certificado o cuándo te dan el certificado de empresa, te contamos que la empresa está en la obligación de enviarlo al SEPE via online, por lo que no es necesario que el empleado tenga una copia del mismo. Dicha obligatoriedad existe según la ley desde el 1 de Julio del 2010.

El documento solo se entrega directamente al empleado en caso de que se trate de un trabajador fijo discontinuo o aquellos trabajadores que hayan tenido varios contratos sucesivos temporales. Es decir, contratos por semanas en un mismo mes. Estos trabajadores tienen un plazo de 15 días naturales para entregar el certificado de empresa en el SEPE, el retraso de la recepción del documento afecta al empleado, ya que significa una demora en el devengo de su prestación.

Existen casos en los que la empresa por descuido olvida realizarlo, en este caso estás en tu derecho de acercarte al departamento de recursos humanos y exigirlo, así que ellos deberán sacar el documento. La empresa tiene un plazo de 10 días naturales para entregar el documento al SEPE o, de lo contrario, estará en riesgo de recibir una multa que varía entre los 600€ y los 6.500€

El contenido de un certificado de empresa

Todo certificado de empresa debe incluir los datos personales del empleado en primer lugar, así como los datos de la empresa que expide en documento. Todos los datos extra que incluye dicho documento tienen como finalidad que el SEPE calcule la prestación por desempleo para el trabajador, dependiendo del motivo por el medio del cual finalizó la relación laboral con la empresa.

pedir cita previa extranjeria
  • Tipo de contrato del trabajador con la empresa.
  • Fecha de ingreso laboral y fecha de baja de la misma.
  • La jornada laboral que cumplía.
  • Motivo de la finalización de la relación laboral.
  • Cotización por desempleo.
  • Cálculo de las vacaciones retribuidas del empleado. También de aquellas que no fueron disfrutadas.
certificado de empresa

Los datos que contiene el certificado de empresa son:

Consulta en línea tu certificado

Si necesitas saber si la empresa ya envió tu certificado al SEPE, puedes consultarlo de manera rápida y sencilla a través de la página web del SEPE.

Desde esa pestaña dale clic a la opción llamada “consulta de certificados de empresa”.

ingresar a consultar el certificado de empresa

Luego la pagina te facilita varias opciones de acceso: usuario y contraseña, certificado digital, DNI eletrónico o Acceso por cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas).

seleccionar el medio por donde ver el certificado de empresas

Una vez que ingreses podrás ver los certificados de empresa de todos los lugares en los que has laborado, el primero en aparecer debería ser el más reciente, es decir, el de tu último empleo. Si no está allí es porque la empresa aún no lo ha enviado y estás en tu derecho de acercarte a la empresa y preguntar por el estatus de envío.

Si la empresa no entrega el certificado, el trabajador tendrá que entregar por su cuenta una “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones” de forma impresa en la oficina de empleo más cercana a su domicilio. Si la empresa desapareció por quiebre o diversos motivos, también deberás presentar la declaración y el mismo SEPE se encargará de contactar al responsable de la empresa que ya no existe y solicitar la información directamente.

Contenidos de la página