Tarjeta Roja España

Muchas pueden ser las razones que conlleven a cualquier ciudadano a emigrar de su país y buscar ingresar a otras naciones. En el caso de España, a todas aquellas personas que solicitan refugio o asilo, se les otorga una identificación provisional llamada Tarjeta Roja España.

Existen ciertas condiciones que aplican al querer solicitar asilo como extranjero. Por ello, es sumamente importante que todo aquel ciudadano que quiera mantenerse dentro de las fronteras de España. Justifique que necesita protección internacional y que esto pueda ser legalmente comprobado.

¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta Roja en España?, ¿Qué beneficios me concede tener la Tarjeta Roja?, ¿Por qué es necesario tener este documento? ¿Puedo trabajar con esta tarjeta? Estas son solo algunas de las preguntas más comunes que muchos extranjeros suelen hacerse. Y que hoy esperamos aclarar en el contenido de este post.

documentos para viajar

Para conocer el porqué de la Tarjeta Roja España y todo lo que implica la solicitud de asilo y protección internacional. Será importante dar un paseo por la historia y por las leyes que regulan este fundamento.

Convención de Ginebra

En el año 1864, se firma el primer Convenio de Ginebra reuniendo a 16 estados en defensa de los derechos de miles de personas en tiempos de guerra. Gracias a este convenio y a la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Se inicia lo que hoy se conoce como el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Convención de Ginebra de 1951

Después de la segunda guerra mundial, se crea la Convención de Estatutos de los Refugiados. Enfocada en proteger a las víctimas de la guerra. En su contenido se identifica el término “refugiado” para toda aquella persona que desee pedir protección internacional y asilo en otro país.

Más de 147 países se han unido a este convenio, entre los cuales figura España. Quien actualmente se registra con más de 68 millones de emigrantes que buscan en este país, la paz y la seguridad que en sus tierras no encontraron.

Para enfocarnos directamente en el contenido de la ley, la convención de Ginebra de 1951 expresa que:

Debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país, o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él

De forma general, esta convención define claramente la imagen de refugiado. Y además determina que no puede ser devuelto a su país y que debe gozar de los siguientes derechos humanos básicos:

  • Educación.
  • Religión.
  • Libertad de movimiento.
  • Trabajo.

Asilo en España

Basado en lo anteriormente expuesto y conociendo que España se acoge a la Convención de Estatutos de los Refugiados. Existe la posibilidad de solicitar asilo ante los organismos correspondientes. A fin de obtener una residencia permanente o temporal en carácter de refugiado.

Para llevar a cabo dicha solicitud, se encuentran establecidos una serie de procedimientos que garantizarán la seguridad del patrimonio nacional de España y la calidad de vida de los emigrantes en solicitud de amparo internacional.

planilla de solicitud para asilo politico

Como todo procedimiento requiere de un tiempo estipulado para su aprobación. Por lo que, como medida de resguardo al extranjero y como identificación provisional, se asigna al solicitante del asilo, una tarjeta blanca, en primer lugar. Y seguidamente una Tarjeta Roja de España.

Tarjeta Blanca en España

Para lograr obtener asilo o protección en España, debe de iniciarse el proceso con la solicitud de la cita ante la oficina de extranjería correspondiente. Al finalizar la cita, se le otorgará en primera instancia, una tarjeta blanca como documento de identificación que hace constar que la solicitud de protección está en proceso de admisión al trámite.

En este documento, se asigna el número de identificación de extranjero (NIE) compuesto por 7 dígitos y un código de verificación.

En un plazo no mayor a un mes, el estado deberá verificar la solicitud del extranjero. Y notificar si le admite o no al trámite de solicitud, dando así inicio a los siguientes pasos.

En el contenido de esta hoja blanca, aparecen dos fechas de caducidad:

  • 1 mes. En este período puede llegarte una notificación indicando la NO ADMISIÓN al trámite, dejando sin validez este documento.
  • 6 meses. Al no haber sido notificada alguna resolución en el primer mes. La validez de esta hoja blanca se extenderá por 6 meses más.

¿Qué es la Tarjeta Roja en España?

El documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional, conocido también como Tarjeta Roja España. Es un documento de identificación personal que se le otorga a los extranjeros que han solicitado asilo o protección subsidiaria en España.

Es muy notorio que su nombre se deriva del color utilizado para el papel de impresión de este documento. A través de esta tarjeta, se identifica al titular como un ciudadano que está en proceso de admisión a protección internacional. Cuya solicitud debe estar avalada exclusivamente por emigración a causa de desastres naturales, región en conflicto o por asilo político.

tarjeta roja españa

Lo que implica que, posterior a la expedición de la tarjeta blanca. Se emite la tarjeta roja como documento acreditativo de solicitud de trámite formal ante los organismos competentes de extranjería.

Con este documento, se puede residir en España con algunas limitaciones, pero de forma legal. Mientras se da por finalizado el proceso del trámite donde puede ser aprobado o rechazado según lo considere extranjería.

¿Qué datos incluye la Tarjeta Roja?

Esta documentación provisional es una tarjeta impresa en cartulina de color rojo, tamaño media carta doblada a la mitad. Por lo que estará dividida en cuatro partes. Cada una de ellas consta de la siguiente información:

Parte Delantera

Es esta parte se ubica el escudo en la parte superior central con la denominación ESPAÑA justo debajo de él.  Al centro se encuentra el ente regulador que emite este documento. MINISTERIO DEL INTERIOR.

Seguidamente el nombre real de este documento: DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA CONDICIÓN DE SOLICITANTE EN TRAMITACIÓN DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL.  Y su justificación legal: (Art. 18.1 a) Ley 12/2009.

Parte Interna

Al abrir la tarjeta a mano izquierda encontraremos una serie de datos, organizados de la siguiente manera:

  • NIE acompañado de una casilla en la que se coloca el Número de Identificación del Extranjero.
  • Seguidamente los datos personales. Nombre, 1er Apellido, 2do Apellido, Fecha de nacimiento, lugar, nacionalidad actual y domicilio.
  • Fecha de caducidad.
  • Firma del titular.
  • Nro. de tarjeta.
  • Nro. de expediente.

Del lado derecho del interior de la tarjeta, se encuentra la siguiente información:

  • Foto del titular. (parte superior izquierda).
  • Huella dactilar (parte superior derecha).
  • Fecha de emisión.
  • En la parte inferior central indica: ESTE DOCUMENTO NO ES VÁLIDO PARA EL CRUCE DE FRONTERAS (luego se repite en inglés).
  • AUTORIZA A TRABAJAR (En el caso de haber cumplido ya 6 meses de la solicitud)

Parte Trasera

En esta sección se identifica un título informativo: ADVERTENCIA, donde expresa que, aunque no concede protección internacional, garantiza la no devolución del titular a su país. Indica que al momento de conceder la protección internacional esa tarjeta pierde validez. Que debe apersonarse al ser llamado por ese organismo y que no tiene validez para el cruce de fronteras.

¿Dónde recibir información sobre la Tarjeta Roja en España?

Si estás un poco desorientado sobre los procesos que debes seguir con el fin de legalizar tu estadía en España y solicitar la protección internacional. Como centros de información tenemos los siguientes:

  • Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, ubicada en la Avenida de los Poblados, 51, Madrid.
  • Puestos fronterizos de entrada a España. Como aeropuertos internacionales o puertos.
  • Oficinas de extranjeros.
  • Comisarías de policía autorizadas.
  • En Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

¿Cuándo puedo solicitar la Tarjeta Roja?

Esta evidentemente claro que solicitar la Tarjeta Roja España implica solicitar asilo o refugio internacional. Pero para optar por este derecho es necesario cumplir con cualquiera de las siguientes condiciones de persecución basadas en:

  • Raza.
  • Religión.
  • Nacionalidad.
  • Posición Política.
  • Orientación sexual.
  • Grupo social.
  • Género.

Cabe destacar que, muchas personas pueden generalizar estas solicitudes como de asilo político. Siendo éstas solo una de los diferentes tipos que se basa en conceder asilo a aquellas personas que han huido o sido desterradas de su país por motivos exclusivamente políticos.

Cuando se generan conflictos armados o guerras, los movimientos masivos de refugiados no necesitan de entrevistas o trámites para cruzar la frontera. A este tipo de refugiados se les conoce como “Prima facie”.

Todo ciudadano que este en trámite de asilo, no podrá ser extraditado, devuelto o expulsado y su detención debe ser evitada.

Previa cita automatizada

Para obtener la tarjeta blanca, es necesario asistir personalmente a la entrevista. Pero resulta indispensable hacer una cita previa para este proceso. De manera que se ha diseñado un sistema fácil a través de una plataforma digital en el que se solicita previa cita.

En el portal de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas. Podrás muy fácilmente seleccionar el trámite que deseas ejecutar y hacer la solicitud de la cita según el horario disponible por la organización.

En primer lugar, se deberá seleccionar la provincia. Luego la oficina a donde se deberá acudir el día de la presentación a la cita establecida. Seguidamente se selecciona el trámite, si es en la oficina de extranjerías o en el cuerpo nacional de policía.

En este caso, se despliega el menú de los trámites de extranjería y se elige la correspondiente para el documento acreditativo de solicitud para la protección internacional. Al finalizar el proceso, el sistema digital de citas de extranjería generará un número de solicitud con el cual puede anularse la cita en caso de algún imprevisto o modificarse si es necesario.

¿Qué necesito para la cita de la Tarjeta Roja?

El primer proceso que se debe ejecutar para solicitar la protección y refugio internacional en España, consiste en solicitar la cita. Para ello será necesario acudir personalmente ante los organismos respectivos de extranjería y consignar la siguiente documentación:

  • Pasaporte.
  • Documento de identidad o de viaje (en caso de tenerla).
  • 2 fotografías tipo carnet con fondo blanco.
  • Asistir a la entrevista.

La cita consiste en una entrevista personal, donde el extranjero tendrá la oportunidad de exponer detalladamente su historia y justificar ante un funcionario. Que está siendo víctima de cualquiera de las condiciones de persecución o acoso que le llevan a pedir asilo en España.

La importancia de este relato tiene gran peso ante la solicitud de la Tarjeta Roja España. Por lo que es necesario que la información suministrada tenga coherencia y veracidad.

Para este acto, la persona que solicita asilo tiene derecho a ser asistido por un Abogado. De igual forma, si el extranjero habla un idioma diferente al nativo de España. También tiene derecho a contar con la presencia de un traductor.

Posteriormente, se le hará entrega de la Hoja o Tarjeta Blanca como acreditación de estar en proceso de la fase de admisión para el disfrute del beneficio de asilo. Cabe destacar que, debido al colapso de las oficinas de asilo. Este documento actualmente extiende su validez por 6 meses, en reemplazo de la primera Tarjeta Roja.

Beneficios de usar la Tarjeta Roja en España

Hemos comentado que la mejor forma de establecerse en otro país cuando eres emigrante, es mantener tu posición legal con la obtención de la documentación correspondiente. En este sentido, asegurarás tu comodidad, tranquilidad y estabilidad en otra nación.

Obtener la Tarjeta Roja en España, te permitirá gozar de los siguientes beneficios:

  • Acceso al campo laboral de forma permanente y legal.
  • Derecho a recibir prestaciones sociales.
  • Libertad de circulación por todo el territorio nacional.
  • Tranquilidad de no ser deportado a tu país natal.
  • Reagrupación con familiares directos.
  • Identificación que te acredite.
  • Acceso libre a la asistencia sanitaria y social.
  • Matriculación en cursos o sistemas educativos.
  • Acceso a sistemas financieros.
  • Tramitación al permiso de conducir de España.
  • Asistencia jurídica gratuita y un traductor, en caso de ser necesario.
  • Notificación de su posición de solicitud ante la ACNUR.

Obligaciones del portador de la Tarjeta Roja España

De la misma forma en que se le otorgan beneficios a los extranjeros que solicitan asilo internacional. Estos al recibir la Tarjeta Roja, se comprometen a cumplir con ciertas obligaciones, ellas son:

  • Presentar todos los elementos probatorios de su solicitud, junto a la declaración verdadera.
  • Cooperar con las autoridades españolas en cualquier procedimiento correspondiente.
  • Deberá proporcionar sus huellas dactilares, fotografías y declaraciones grabadas para cualquier proceso.
  • Informar su domicilio y notificar cualquier cambio si lo hiciera. Ya que toda información relacionada a su solicitud de protección internacional será notificada a ese domicilio.
  • Notificar ante las autoridades competentes cualquier situación relacionada con su solicitud. Así como la no renovación de la Tarjeta Roja.

Unidad familiar gracias a la Tarjeta Roja en España

Existe, además, la posibilidad de asegurar la protección internacional del núcleo familiar de aquel extranjero que contenga su Tarjeta Roja. El estado español, garantiza la unión familiar de personas refugiadas o que estén en trámite legal de serlo.

Cuando los miembros de la familia del solicitante de la protección se encuentran también residenciados en España y no han gestionado trámite alguno independiente de protección. Se les concederá provisionalmente su residencia, condicionada a la resolución de la solicitud.

Esta concesión podrá ser de dos formas:

Extensión familiar

En este sentido, se le otorga residencia a ascendientes y descendientes de primer grado. Es decir, a padres e hijos del titular de la Tarjeta Roja, que tengan su igual nacionalidad.   

También gozará de este beneficio el o la conyugue o pareja ligada por afectividad y convivencia. Exceptuando de algunas condiciones como que sea ésta, quien le propine la violencia o el acoso del que el solicitante huye.

De igual forma, es en el caso de ser el beneficiario de la tarjeta roja el único responsable de un menor no casado. En otro caso, se otorga la protección subsidiada o protección internacional, a cualquier familiar que mantenga dependencia y donde se compruebe que existía convivencia en el país de origen de donde vienen.

Reagrupación Familiar

Los organismos de extranjería están en poder de realizar la reagrupación familiar y otorgar residencia legal a aquellos familiares del extranjero portador de la Tarjeta Roja, que vivan en España. Que no hayan hecho la solicitud de protección y que además tengan nacional diferente a la del beneficiario.

Con la reagrupación familiar, se aplica la concesión para autorizar la residencia y el trabajo a los familiares incluidos en este sistema.

Vigencia de la Tarjeta Roja en España

Al recibir esta documentación de identidad por primera vez, la tarjeta tendrá una validez de 6 meses y en este plazo, el titular no tiene autorización para trabajar. Pero gracias a que incluye el Número de Identificación del Extranjero (NIE), al acreditado se le podrá asignar un médico. Recibir la tarjeta sanitaria y abrir una cuenta en el banco, entre otras cosas más.

Renovación de la Tarjeta Roja en España

Al cumplirse los primeros 6 meses de expedida la primera tarjeta de solicitud de protección internacional. El titular deberá solicitar la renovación, la cual será actualizada y donde se incluirá de forma impresa el permiso de “Autoriza a Trabajar”.

No existe una fecha expresa para determinar la aprobación o negación de la solicitud de protección. De manera que el extranjero deberá hacer una renovación cada 6 meses hasta recibir respuesta al trámite en proceso.

De ser positiva la solicitud, se le cambiará la Tarjeta Roja de España por la Tarjeta de Identificación de Extranjero. La cual acredita la permanencia legal en España de acuerdo a la normativa vigente y reconociendo el derecho de residencia por un lapso mayor a 6 meses.

¿Cuántas veces puedo renovar la Tarjeta Roja?

No debes preocuparte si se te ha vencido la tarjeta roja una o dos veces. Podrás renovarla cuantas veces sea necesario aplicando el mismo procedimiento, hasta recibir la resolución definitiva a tu solicitud.

Lo previsto por el gobierno español y sus autoridades en materia de refugiados, para admitir un trámite de solicitud de asilo y protección internacional, se requiere de un tiempo máximo de 6 meses. Pero es posible que, debido a la gran cantidad de solicitudes, pueda demorar un poco más. En cualquiera caso, la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) deberá pronunciarse ante este retraso.

¿Qué tipo de protección internacional puedo obtener con la Tarjeta Roja?

Posterior al proceso de solicitud de protección internacional, y luego de haber sido portador de la tarjeta roja por determinado tiempo. Las oficinas de asilo y refugio de España puede otorgar tres vías diferentes de resguardo al extranjero. Ellas son:

Concesión de Asilo

Este tipo de resguardo internacional otorgado por España, favorece al extranjero con una autorización permanente con todos los derechos de ciudadanía.

Protección Subsidiaria

Después de evaluar todos los soportes consignados y al tomar una decisión favorable ante la solicitud de refugio, se concede protección subsidiaria como autorización revisable cada cinco años.

Para gozar de este beneficio de protección subsidiaria, las autoridades deberán comprobar que los motivos para dicha solicitud, están sustentados en daños graves previstos en la ley según la convención de Ginebra de 1951.

En resumen, toda aquella persona que demuestre ser víctima de daños graves, podrá ser acogida por España bajo protección internacional, entre estos daños tenemos:

  • Pena de muerte o riesgo de ser ejecutado.
  • Tratos inhumanos, degradantes y torturas.
  • Amenazas graves contra la integridad de civiles por violencia en condiciones de conflicto interno y externo.

Autorización de Residencia

Este tipo de protección al extranjero, se concede con residencia temporal por circunstancias excepcionales y razones humanitarias. La residencia se otorga de forma temporal, por un año y con derecho a prórroga.

Este tipo de protección internacional, está creada básicamente para aquellas personas que son víctimas de racismo, violencia de género, antisemitismo o problemas laborales. En Madrid la ayuda humanitaria puede representar la asignación de una casa y de comida. Además de un aporte simbólico por parte del estado.

¿Qué hacer si me han negado el asilo?

Si has pasado ya cierto tiempo residenciado en España con una tarjeta Roja de identificación y recibes respuesta que la solicitud de asilo ha sido negada, puedes optar por ejecutar las siguientes acciones:

Denegación de Asilo

Como el proceso de solicitud está basado en una resolución, tendremos un tiempo determinado para ejecutar estas acciones:

  • Interponer un recurso potestativo de reposición, lo que implica solicitar al órgano administrativo que cambie su decisión.
  • Acudir a Audiencia Nacional e interponer un Recursos Contencioso Administrativo para contradecir las disposiciones generales dictaminadas.

En cualquiera de los casos, lo más recomendable es solicitar asesoramiento legal con especialistas en el área.

Pero si no has logrado eludir la no admisión o la denegación de protección internacional, entonces corresponderá a la devolución, la salida, la expulsión y el retorno obligatorio de los límites españoles, lo que indica que deberás volver a tu país natal.

Arraigo Laboral

Por medio de la comprobación de una relación laboral continua y fija, se puede solicitar arraigo laboral, de modo que, si has tenido la Tarjeta Roja por más de 2 años y mantenido como mínimo 6 meses en un mismo trabajo, al ser negado tu asilo puedes interponer esa decisión, justificando tu actividad laboral.

Viajar con la tarjeta Roja

Una de las preguntas que más se hacen los refugiados en España, es si podrán viajar al tener la Tarjeta Roja, y es muy importante aclarar este punto. Pues uno de los requisitos al hacer la solicitud de protección internacional, es presentar el pasaporte.

Dicho documento de identificación, deberá quedar en las oficinas de extranjería junto a otros requisitos, con el fin de procesar los trámites correspondientes para la aprobación o negación de la solicitud interpuesta.

En tal sentido, no tendrás en tu poder el pasaporte y en su lugar tendrás la acreditación temporal de la Tarjeta Roja, cuya indicación principal define que no tiene validez para el cruce de fronteras, lo que afirma que no podrás viajar al extranjero mientras se culmina el proceso de solicitud.

Ahora bien, dentro de la Unión Europea, existe la posibilidad de viajar a aquellos países próximos que no soliciten documentos especiales de identificación. Además, también puede solicitarse un título de viaje que requiere una serie de requisitos.

Después de ser aprobado por los órganos competentes, deberás cumplir con el viaje de forma puntual en lugar y tiempo determinado, y solo servirá para un caso en específico, así que no podrás hacerlo de forma constante. 

Trabajar con la Tarjeta Roja

Otra de las preguntas que muchos refugiados se plantean es, si pueden trabajar con la Hoja Blanca o Tarjeta Roja. En este aspecto es importante señalar, que existe un período de 6 meses en los que el titular de la hoja blanca o de la primera tarjeta roja, no está capacitado legalmente para trabajar.

De manera que, si el solicitante de protección internacional tiene la Hoja Blanca, esto significa que aún no ha cumplido los 6 meses reglamentarios para optar por el derecho al trabajo. Posterior a ella, en la tarjeta roja se especifica claramente si el portador está o no autorizado para trabajar.

¿Cómo probar ante extranjería que necesito asilo en España?

Como bien hemos aclarado anteriormente, para que el asilo pueda tener lugar en España bajo la posición de refugiado, se debe tener un motivo claro y de fuerza mayor que justifique la solicitud de la protección.

De manera que no bastará con hacer un buen relato de la historia ante las autoridades competentes al momento de solicitar la tarjeta roja, sino que mientras más pruebas podamos demostrar, mayor peso tendrá nuestra solicitud de asilo.

Si en caso tal, estás solicitando asilo político, es de suma importancia que puedas presentar en físico o digital la constancia que identifique al solicitado como miembro de un partido político.

Si en caso contrario estás solicitando protección por agresión, es necesario presentar la denuncia formulada ante la policía, no importa que ésta no haya procedido, pues le dará fuerza al saber que estas en peligro.

En cualquiera de las situaciones, siempre será relevante demostrar a través de mensajes de textos, correos electrónicos, ataques en redes sociales, fotos, videos, noticias u otro recurso que complemente tu declaración.

Es importante, que la solicitud de la tarjeta roja se haga en el preciso momento de ingresar a España. Pues si se hace posterior a ella (uno o dos años después), podría darse lugar a duda y poca credibilidad de los acontecimientos que te llevan a solicitar el asilo.

Ante la entrevista, los funcionarios observan los detalles de la historia, los unen a las pruebas y verifican si hay coherencia en los hechos, por lo que esto es un factor determinante en la posterior aprobación a tu solicitud.

4 pasos para solicitar la Tarjeta Roja en España

Después de haber profundizado en el tema de refugiados y protección internacional, te diremos cómo solicitar la tarjeta Roja en España en solo 4 pasos.

Paso 1 Solicita la Cita

A través de internet selecciona primero la provincia y luego el trámite, ejemplo:

  • Provincia: Madrid, Trámite Cuerpo de Policía: ASILO-PRIMERA CITA-Provincia de Madrid.
  • Provincia: Barcelona, Trámite Cuerpo de Policía: POLICÍA-SOLICITUD ASILO.

Esta solicitud de previa cita, será registrada por la Policía. En algunas provincias puede hacerse de forma presencial y recibirás un documento que acredite que están en proceso de solicitud. Esto evitará que puedas ser expulsado y devuelto a tu país.

En este primer paso, es importante que puedas notificar si necesitas de la presencia de asistencia jurídica o de un abogado de forma gratuita. A través de la ONG o del Colegio de Abogados de la Provincia, podrás gozar de este derecho en materia de refugiados y asilo. Si deseas llevar un abogado privado, también estás en la libertad de hacerlo.

Al hacer la notificación, se tomarán las previsiones para que en el momento de la entrevista puedas disponer tanto de un abogado, como de un traductor, en caso de hablar un idioma extranjero.

Paso 2 Formaliza la solicitud de asilo

En este paso es cuando se realiza la entrevista, la cual puede ser ejecutada por funcionarios de la policía. Es aquí donde deberás aportar la documentación indicada y relatar la historia y el motivo por el que has decidido solicitar refugio en España.

También deberás informar sobre tus familiares y hacerlo de forma clara y precisa, con el fin de que más adelante puedas solicitar el derecho de unificación o reagrupación familiar.

Cabe destacar, que no deberás sentir temor por solicitar asilo ante España, ya que toda la información suministrada en la entrevista, será estrictamente confidencial; ni tu país de origen, ni nadie extraño a la organización correspondiente, podrá saberlo.

En este paso te será entregada la “hoja blanca”, cuya validez está siendo ahora, extendida hacia 6 meses, con el fin de que los extranjeros no tengan la necesidad de hacer solicitud por la primera tarjeta roja, ya que el sistema para citas, se encuentra congestionado.

Paso 3 Admisión a trámite

Si en el primer mes de la hoja blanca no ha sido rechazada tu solicitud, significa que tu admisión a trámite ha sido aprobada, por lo que deberás esperar la aprobación definitiva de tu solicitud de refugio en España. Puedes consultar el proceso por la página de cómo va lo mio extranjería.

Paso 4 Cita para renovación

Pasado los 6 meses de la Hoja Blanca y no has tenido respuesta a la solicitud, deberás pedir cita de renovación y es aquí cuando se te hará entrega de la Tarjeta Roja en España con derecho y autorización para trabajar.

Este proceso se ejecuta de la misma manera en la que se hace la solicitud de la cita para asilo, especificado en paso 1, pero en este caso, será la siguiente información:

  • Provincia: Madrid, ASILO-OFICINA DE ASILO Y REFUGIO. Expedición/renovación de documentos. Calle Pradillo.
  • Provincia: Barcelona, POLICÍA – EXPEDICIÓN/RENOVACIÓN DE DOCUMENTOS DE SOLICITANTES DE ASILO.

De esta manera habrás finalizado el procedimiento de solicitud para la Tarjeta Roja en España.

¿Cuándo puedo pedir cita para renovar la Tarjeta Roja en España?

Conociendo el procedimiento para hacer la renovación de estos documentos provisionales tanto de la hoja blanca como el de la tarjeta roja, el sistema permite que se haga la solicitud de la cita en cualquier momento aún estando vigente el documento.

El detalle importante es, que al especificar la fecha, ésta debe ser posterior a la fecha de caducidad del documento de identificación, de manera que si vence el 10 de octubre, la solicitud debe ir a partir del 11 de octubre.

Este hecho ha causado que el sistema de oficinas de extranjería se vea un poco colapsado en el proceso de solicitud de citas, pues muchas personas las han realizado con gran anticipación a través de la plataforma digital.

¿Qué hacer si mi Tarjeta Roja ha vencido?

Si por una u otra razón no has podido concretar la cita para la renovación de la Tarjeta Roja, automáticamente a la fecha de vencimiento, dicho documento no tendrá validez para ningún trámite, lo que puede resultar un gran problema para muchos.

En primer lugar, puedes solicitar ante los organismos competentes, que la cita sea adelantada a través de un documento denominado “registro oficial” dirigido al personal de la Subdirección General de Protección Internacional.

En dicho documento se deberá especificar la razón por la que solicita el adelanto de la cita, en este caso por caducidad de la tarjeta, además deberás incluir el NIE y una fotocopia de la Hoja Blanca o Tarjeta Roja.

De igual forma, para prevenir que se presente un altercado por tener tu identificación vencida, puedes imprimir la constancia de la cita de renovación como soporte y llevarla contigo para determinar que se está en espera de cita. 

¿Si tengo mi Tarjeta Roja en España, puedo solicitar otro tipo de residencia?

Esta es una pregunta que muchos extranjeros en España pueden preguntarse al poseer su tarjeta roja y tener que esperar 6 meses para trabajar y después otros 6 meses para recibir respuesta a la solicitud, si es que ya está la resolución en ese período.

El caso es que, si algún ciudadano está en espera de aprobación de la solicitud de asilo y cuenta con su tarjeta roja, puede solicitar tranquilamente residencia por medio de otras alternativas que el gobierno de España ofrece, tales como:

  • Unirse en matrimonio con su pareja comunitaria y española, y así solicitar la residencia por familiar comunitario.
  • Con más de 3 años de residencia, se puede solicitar Arraigo Social si cuenta con una relación laboral y su patrono está en disposición a contratarlo.
  • Por circunstancias excepcionales o razones humanitarias.

Ahora bien, al hacer cualquier tipo de trámite de residencia adicional a la acreditación de la Tarjeta Roja, la administración correspondiente a extranjería podrá archivar su solicitud de protección internacional, pues concluirá que la persona ya no necesita el asilo. 

¿Qué debo hacer si pierdo mi Tarjeta Roja?

La Tarjeta Roja en España es un documento de identidad que tiene igual valor que cualquier otro y debe ser cuidado, protegido y resguardado para evitar su deterioro y extravío.

Pero, para nadie es un secreto que estamos constantemente expuestos a ser víctimas de hurto o robo donde podemos perder nuestros documentos de identificaciones. Como en todo robo o pérdida, lo recomendable es dirigirse a la estación de policía más cerca y realizar la respectiva denuncia.

En el caso de la Tarjeta Roja, los funcionarios policiales tomarán nota de tu declaración y de tus datos y procederán a emitir una certificación de la denuncia donde especifica la pérdida de tu tarjeta.

Asistencia legal para refugiados

Estar en un país diferente, con costumbres, idiomas, creencias y políticas desconocidas puede generarnos mucha incertidumbre, pero en el caso de llegar a España con la intensión de solicitar asilo o protección internacional, nos da tranquilidad al saber que es uno de los países que mayores oportunidades brinda a los refugiados.

Existen diferentes organizaciones públicas que prestan un servicio inmediato y gratuito en materia legal a todas aquellas personas que buscan obtener una Tarjeta Roja en España. Entre ellas tenemos:

  • Accem.
  • CEAR.
  • CESAL.
  • Cruz Roja.
  • Diaconía.
  • Fundación CEPAIN.
  • Entre otras.

Solicitar orientación es parte de nuestros derechos, aún estando fuera de las fronteras que nos vieron crecer. Si aún tienen algunas dudas sobre este reconocido documento de identidad, consulta un especialista en el tema de Asilos y Refugiados.

ELIGE TU PROVINCIA

Contenidos de la página